Nuestras publicaciones

Nuestros Números

martes, 6 de octubre de 2015

Exposición homenaje al género pulp



El 22 de octubre, a las 19:30 se inaugura en la sala de exposiciones de Súper Espacio, la exposición de versiones ilustradas de portadas pulp por David Tapia.






Pulp hace referencia a un tipo de encuadernación muy barata, hecha de la parte del papel de peor calidad, casi y literalmente pulpa. Se popularizó en los años 20 y 30 del siglo pasado en Estados Unidos principalmente, debido a la situación coyuntural que vivía el país después del crack del 29. Las publicaciones pulp contenían relatos de escritores que vendían sus cuentos por palabras, y que variaban de temática desde relatos de tipo detectivesco y gangsteril hasta fantasía y ciencia ficción. Tienen en común todos ellos que utilizaban un lenguaje muy directo y dinámico, que ayudaba a los inmigrantes a interesarse por el aprendizaje del idioma, y al resto de publico a encontrar entre sus páginas un elemento catalizador de las emociones, ya que el desencanto, la violencia y la corrupción inundaban las calles de las grandes urbes como si de una jungla se tratase.
Nombres de publicaciones como Black Mask, Dime Detective, Weird Tales o Amazing Stories se popularizaron de tal manera que llegaban a vender millones de copias en cada edición mensual y llegaron a acoger en su seno a escritores de la talla de Dashiell Hammett o Raymond Chandler entre otros. Tuvo su máximo apogeo entre 1926 y 1936 y estuvieron publicándose hasta la década de los 60. Después el formato cambió y mutó para adaptarse a los tiempos.

Nos quedaron sus portadas, en las que situaciones de extremo surrealismo se daban para atrapar al lector ávido de historias y sensaciones nuevas. Las tramas explotaban todos los aspectos exóticos que podamos imaginar: sensacionalismo, sexual, racial, erótico, desnudos, aventuras, sensaciones fuertes, puro entretenimiento. Una incursión a lo más profundo de los sentimientos humanos.
Grandes artistas e ilustradores al servicio de la industria pulp. Nombres como Robert Mcguinnis, Bob Maguire o Glenn Orbik entre otros dejaron pinceladas de su creatividad en portadas llenas de color y emoción.
Esta exposición es un homenaje a todos esos artistas. Una selección de portadas ilustradas versioneadas por David Tapia, iniciadas con técnicas tradicionales como lapicero y tinta china, y acabadas con coloreado digital.

Las láminas estarán a la venta. La exposición se puede visitar desde el 22 de octubre al 26 de noviembre.


Algunos ejemplos de portadas versioneadas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario